miércoles, 15 de diciembre de 2010

DERECHO BANCARIO HISTORIA NACIONAL SALVADOREÑA


El Último Suspiro del Colón Salvadoreño

El Nacimiento del Colón
Cerca de 10 años tuvieron que pasar para que la ley de 1883 tomara vida. El 29 de abril de 1891 un decreto legislativo concedió el privilegio de producir monedas a Don Enrique Arbizú, quien lo transfirió al Sindicat General des Monnais de Paris, quien nuevamente transfirió los derechos a The Central American Mint, Limited of London. Esta firma llegó a ser conocida como la Casa de Moneda o Casa Nacional de Moneda de El Salvador. Fue ubicada en las instalaciones de lo que hoy es la Imprenta Nacional de El Salvador en el centro de la Capital.
La inauguración de la casa de moneda tuvo lugar el 28 de agosto de 1892, y fue atendida por el Presidente de la República, el vicepresidente y otros oficiales del gobierno. Después de los discursos, la maquinaria fue operada por un momento y produjo unas pocas piezas de plata y cobre para el público.
La Casa de Moneda de El Salvador emitió monedas en las denominaciones de un centavo en cobre, cinco, diez, veinte, cincuenta centavos y Un Peso en plata y dos y medio, cinco, diez y veinte pesos en Oro. Las monedas producidas cumplían con las especificaciones de la ley de 1883 en cuanto a contenido y diseño de las mismas.
Poco tiempo después, para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América, por decreto legislativo del primero de octubre de 1892 el diseño de la moneda de un peso fue alterado. En lugar de mostrar la bandera nacional, se colocó la efigie del famoso explorador español Cristóbal Colón; así mismo, la moneda de cincuenta centavos fue afectada con el mismo cambio. Además la moneda salvadoreña fue bautizada con un nuevo nombre: El Colón.
Es de hacer notar que, aunque el nombre legal de la moneda salvadoreña a partir de ese momento era "Colón", las monedas siguieron llevando la denominación “Peso”, quizá para evitar confusiones en las transacciones diarias en los mercados internacionales.

Monedas de 1 Peso, 1892.
Figura 2. Cambios generados en el diseño de las monedas de un peso en 1892.
Pero este hecho no es exclusivamente del ámbito de las monedas. Los bancos particulares, que estaban autorizados a emitir papel moneda, siguieron utilizando la denominación "Peso" en sus billetes, aunque algunos llevaban la efigie del almirante en sus diseños. La denominación de Colón se comenzó a utilizar en los billetes a partir de los años 20. Ver figura 3.
Billetes de Peso y Colón.
Figura 3. Billetes del Banco de Centro América y Londres (189X), Banco Industrial de El Salvador (1896) con denominación en PESOS.
La corta vida de la Casa de Moneda de El Salvador llegó a su fin en 1896. Debido a sus altos costos de producción, el acuñar monedas localmente resultó ser un mal negocio para el gobierno salvadoreño, el cual finalizó el contrato con la compañía en ese año, suspendió todo proyecto de acuñación local, algún equipo fue vendido y el edificio fue ocupado por la Imprenta Nacional.
La producción posterior de monedas de un peso plata fue realizada por diversas casas de monedas en Europa y Estados Unidos hasta el año de 1914. Estas seguían llevando la denominación de Peso y las siglas CAM (de Central American Mint). A partir de esta fecha salvo pocas excepciones, la acuñación de monedas en la denominación de un Peso o Colón entro en una larga pausa.
Un Peso - 1914.
Figura 4. Última moneda de un Peso en plata acuñada en cecas europeas y de los Estados Unidos en 1914.
Se cree que el origen del Piedfort de la moneda de un peso de 1892, con el diseño de bandera, es éste; es decir, fueron acuñadas para el público presente en la inauguración de la Casa de Moneda de El Salvador. Esta moneda es casi el doble de espesor de la moneda normal y es conocida localmente como "la llanta"
Historia de la Moneda.
El colón fue la unidad monetaria de El Salvador desde 1892 hasta 2001, año en que fue sustituido progresivamente por el dólar estadounidense, aunque oficialmente no ha dejado de tener curso legal.[1]
El colón era emitido desde 1934 por el Banco Central de Reserva de El Salvador, organismo gubernamental encargado de la política monetaria del país. El colón se dividía en 100 centavos. En el momento de su desaparición circulaban monedas, de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de colón, y de 1 colón. En cuánto a papel moneda, en el momento de su desaparición circulaban billetes de 5, 10, 25, 50, 100 y 200 colones, y anteriormente de 1 y 2 colones.
El 1 de octubre de 1892, el gobierno del presidente Carlos Ezeta, decidió que el peso salvadoreño se denominaría «Colón», en homenaje al descubridor de América. El 19 de junio de 1934 se creó el Banco Central de Reserva como único organismo autorizado para emitir moneda en la nación. El 1 de enero de 2001, entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria, bajo el gobierno del presidente Francisco Flores, que autorizaba la libre circulación del dólar estadounidense en el país, con un tipo de cambio fijo de 8.75 colones. Aunque en la actualidad, el colón sigue aceptándose en comercios al tipo de cambio fijo establecido.
La moneda antes y durante la colonia
Desde que existe el comercio, las cosas han sido valoradas en términos de la unidad del objeto más apreciado localmente. En tal sentido, es lógico que los nativos del territorio salvadoreño antes de la llegada de los españoles, usasen el cacao como "moneda", puesto que el Chocolate era considerada la "bebida de los dioses".[2]
El uso del cacao como valor de cambio se remonta al auge de la civilización Maya, cuando la unidad monetaria era el Xontle, compuesta por cuatrocientas almendras de cacao.[3] La llegada de los conquistadores supuso la introducción de la moneda española, el Real. Pese al cambio, el cacao se siguió utilizando a razón de ciento sesenta almendras por un Real.[4] Todas las monedas utilizadas en América fueron acuñadas en España, hasta que en 1731 se fundó la Casa de la Moneda en Guatemala.
El Macaco
Las monedas más usadas durante la colonia fueron los «Macacos», que consistían en piezas de plata de forma no definida y que fueron acuñadas en Perú o México. En su mayoría eran cortadas con tenazas y figuraban un grabado de las columnas de Hércules con la inscripción Plus Ultra. Su valor nominal era menos importante que su peso en metal, es decir, no tenían un valor absolutamente definido. Aun después de la independencia de los países centroamericanos, el macaco siguió en circulación, siendo oficializado el 9 de julio de 1856.

La moneda posterior a la colonia
A mediados del siglo XIX, aparecieron las «fichas de finca», las cuales eran monedas fabricadas de lata, en su mayoría de forma circular. Se les grababa el nombre de la finca y era la forma de pago a los empleados de la misma; la ficha solamente tenía valor en la tienda de finca que la emitía, por lo que se creaba una especie de monopolio.[5]
Durante la existencia de la Federación Centroamericana, el sistema monetario no cambió con respecto al colonial; se siguió usando el peso de plata como moneda principal, aunque con circulación de los macacos y de las fichas de finca. Una vez disuelta la federación, el gobierno salvadoreño decretó la emisión de la primera moneda nacional; el «Real», monedas de oro con una "R" grabada y los «Escudos», monedas de plata con una "E" grabada.[2]
En 1883, bajo la presidencia del doctor Rafael Zaldívar, se decretó la Primera Ley Monetaria, adoptándose el "Peso" como unidad monetaria, descartándose el sistema español de división en 8 reales. La nueva ley ocupó como base el sistema métrico decimal, donde el peso equivalía a 10 reales.
Finalizando el siglo XIX, aparecieron los primeros billetes de banco. El nuevo papel-moneda pasó a jugar un rol importante como instrumento de cambio, como unidad de medida del valor de los bienes y como elemento de ahorro. La emisión de los billetes estaba a cargo de bancos privados autorizados por el Gobierno. El primer banco emisor fue el Banco Internacional, fundado en 1880; a este banco se le otorgó de manera exclusiva la emisión de billetes, aunque después perdió la exclusividad ante las autorizaciones al Banco Occidental y al Banco Agrícola Comercial.
Bajo la presidencia de Carloz Ezeta, se inauguró la Casa de la Moneda el 28 de agosto de 1892; el 1 de octubre del mismo año, como homenaje a Cristobal Colón en el IV Centenario del Descubrimiento de América, la Asamblea Legislativa reformó la ley monetaria y cambió el nombre de a "Colón". El cambio con respecto al dólar estadounidense en ese momento era de 2 colones por un dólar.
En 1919 se volvió a reformar la Ley Monetaria, estipulando que las monedas desgastadas por el manejo diario serían retiradas de circulación y las piezas recortadas o perforadas no serían aceptadas en el curso legal. Mediante esa ley, quedó prohibido el uso de fichas, vales u homólogos en sustitución de la moneda oficial. Además, dio al Ministerio de Hacienda la facultad de controlar la circulación de la moneda.
Pese a la prosperidad económica relativa de los Años 1920, la depresión mundial de 1929, la caída internacional de los precios del café y la desregulación estatal del sistema monetario causaron una crisis económica nacional. El problema principal era la carencia de una institución especializada que se dedicase a velar porque la moneda mantuviera su valor y a controlar la actividad bancaria; en tal sentido, el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez contrató a un experto inglés llamado Frederick Francis Joseph Powell, quien debía analizar y estructurar el cuerpo bancario salvadoreño. En su informe final, recomendó que el sistema bancario debía organizarse en torno a un banco central que resguardase la moneda y su valor, así como emitir la unidad monetaria y controlar los créditos. Es así que por iniciativa de la presidencia de la república del 19 de junio de 1934, la Asamblea Legislativa aprobó la ley de creación del Banco Central de Reserva de El Salvador, institución cuyo objetivos se fijó en el control del volumen del crédito y la demanda de moneda circulante, así como se le confirió la facultad exclusiva de emitir especie monetaria.
Emisión de la primera familia de colones
El 31 de agosto de 1934, la nueva institución bancaria puso en circulación la primera familia de billetes en la historia salvadoreña. Fueron emitidos de uno, cinco, diez, veinticinco y cien colones; añadiéndose en 1955 la denominación de dos colones y el de cincuenta colones en 1979. El diseño del papel moneda fue cambiando paulatinamente y de manera individual; también se dejaron de emitir algunas denominaciones con el pasar del tiempo.
Las monedas emitidas en la primera familia fueron de uno, dos, tres, cinco, diez, veinticinco (conocida popularmente como "peseta") y cincuenta centavos ("tostón"); agregándose luego la moneda de un colón ("suegra") . Al igual que con los billetes, algunas denominaciones fueron desapareciendo con el tiempo y, las que quedaron, fueron siendo modificadas en su diseño y en su tamaño.
Segunda familia de colones
El Banco Central de Reserva emitió una segunda familia de billetes, introduciendo la denominación de cincuenta colones en 1995 y doscientos colones en 1997.
Desde el 1 de enero de 2001, el dólar americano es moneda oficial en El Salvador junto con el colón. En la práctica la mayoría de transacciones económicas se realizan en dólares, que casi ha desplazado a la moneda local. Por ello, es conveniente viajar con ellos.Desde el 1 de enero de 2001, el dólar americano es moneda oficial en El Salvador junto con el colón. En la práctica la mayoría de transacciones económicas se realizan en dólares, que casi ha desplazado a la moneda local. Por ello, es conveniente viajar con ellos. Las tarjetas de crédito, en especial VISA y American Express, son generalmente aceptadas en los locales y establecimientos de alto nivel.


Colón Billetes
Imagen
Valor
Color principal
Descripción
Observación
Anverso
Revés
Anverso
Revés
ES1-1982 b.jpgES1-1982 f.jpg
¢1
Rojo
Cristóbal Colón
Presa 5 de Noviembre

ES2-1976 b.jpgES2-1976 f.jpg
¢2
Morado
Cristóbal Colón
Iglesia Colonial de Panchimalco

ES5-1999 b.jpgES5-1999 f.jpg
¢5
Verde
Cristóbal Colón
Palacio Nacional

ES10-1999 b.jpgES10-1999 f.jpg
¢10
Azul
Cristóbal Colón
Volcán de Izalco

ES25-1999 f.jpgES25-1999 b.jpg
¢25
Verde
Cristóbal Colón
Pirámide de San Andrés

ES50-1999 b.jpgES50-1999 f.jpg
¢50
Morado
Cristóbal Colón
Lago de Coatepeque

ES100-1999 b.jpgES100-1999 f.jpg
¢100
Verde
Cristóbal Colón
Pirámide del Tazumal

ES200-1999 b.jpgES200-1999 f.jpg
¢200
Café
Cristóbal Colón
Monumento al Divino Salvador del Mundo









CONCEPTO DE DERECHO BANCARIO
1. “Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades, nacidas del ejercicio de la actividad crediticia y bancaria, o asimiladas a éstas y aquéllas, en cuanto a su disciplina jurídica y evolución judicial y administrativa”

2. “Derecho bancario es el conjunto de normas que regulan la actividad bancaria y financiera en general, referida a sus relaciones con el Estado y los particulares”

3. “Derecho bancario es la rama del derecho comercial que regula las operaciones de los bancos y las actividades de ellos, que practican con carácter profesional”

4. “Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a la actividad de los bancos, esta actividad tiene un sujeto actor, y desde un punto de vista jurídico, consiste en el establecimiento de relaciones patrimoniales con otros sujetos, mediante la conclusión de contratos.

5. “Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas relativas a la materia bancaria”

6. “Derecho Bancario es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias o entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito. Además de la banca oficial y privada, el Derecho bancario se aplica a las cajas de ahorro y a las cooperativas de crédito. Se integra, fundamentalmente, por normas de Derecho administrativo, mercantil, civil y fiscal. En este sentido, cabe distinguir entre un Derecho público bancario (relativo a las normas constitucionales, administrativas y fiscales), y un Derecho privado bancario (referente a las normas civiles y mercantiles).
Es una parte del Derecho de las Entidades de Crédito, que se dedica a regular no sólo las Entidades de Crédito bancarias, sino también las Entidades de Crédito no bancarias o Entidades de Crédito de ámbito operativo limitado (como las entidades de financiación, las sociedades de crédito hipotecario y otras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario