LA
EMPRESAMERCANTIL
Concepto; la
empresa mercantil esta constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de
elementos materiales y de valores incorpóreos, con objetivo de ofrecer al
público, con propósito de lucro y manera sistemática, bienes o servicios. Art.
553 Art. 5 n1, 54 convenio.
La empresa
mercantil no pierde su carácter por la
variación de sus elementos, ni por la falta de establecimiento o de asiento
permanente. Art. 554 Cm.
La empresa
mercantil es un bien mueble. La transmisión y gravamen de sus elementos
inmuebles se rige por las normas del derecho común. Art. 556 Cm.
La empresa puede tener sus propios locales, es
decir que sea dueña de bienes inmuebles, en cuyo caso decimos que tiene elementos inmuebles; no obstante ello, la empresa
continúa siendo, de por si, un bien mueble; porque a pesar de tener
elementos inmuebles no está permanentemente unida a ellos; puede desocupar sus
locales y alquilar otros; o bien vender un local para adquirir otro. El hecho
que la empresa sea mueble y no obstante tener en algunos casos elementos
inmuebles, no es novedad alguna; los créditos son muebles y sin embargo pueden
garantizarse con una hipoteca; la hipoteca es un derecho inmueble o es decir
real, pero no comunica su naturaleza al crédito que garantiza; si hemos
admitido este enfoque como cierto en Derecho Mercantil, a propósito de esta
materia.
Con relación a la
materia procesal debemos saber que una empresa no puede ser embargada
individualmente en sus elementos, debe hacerse en su conjunto, no obstante
esto, podrá practicarse el embargo aislado de dinero, mercancías o créditos
siempre que no interrumpa el libre funcionamiento de la empresa. Es
eminente que la existencia de una empresa conlleva la celebración de ciertos
actos, actos como la celebración de contratos.
Características
Una empresa
es el ejercicio profesional de una actividad económica
planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con
una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario
por sí mismo o por medio de sus representantes.
Definiciones
En economía, la
empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades
del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se
encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
Se entiende por
empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y
materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o
bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un
administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los
objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la
empresa combina naturaleza y capital.
- Entiéndase la empresa como "unidad basada en la nota de organización económica, autonomía económica, libertad de organización, sometimiento a los principios de la libre economía y libre competencia, satisfacción de las necesidades sociales y finalidad de obtención de beneficios".
- Clasificación de las empresas
Existen numerosas
diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos
fijemos, podemos clasificarlas de varias formas.
- Según la actividad económica que desarrolla:
1.
Del sector
primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los
recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
2.
Del sector
secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente
unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las
empresas industriales y de construcción.
3.
Del sector
terciario (servicios), con actividades de diversa naturaleza, como
comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
- Según la forma jurídica, es decir, atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
- Por sus característica las empresas son:
1.
Empresas individuales:
Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus
bienes, tiene responsabilidad
ilimitada. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y
suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
2.
Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por
varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad
anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad
limitada y las sociedades de economía
social, como la cooperativa.
- Según su dimensión. No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de esta forma:
1.
Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.
2.
Pequeña empresa:
si tiene menos de 50 trabajadores.
3.
Mediana empresa:
si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
4.
Gran empresa: si
posee más de 250 trabajadores.
- Según su ámbito de actuación. En función al aspecto geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir empresas locales, regionales, nacionales y multinacionales.
- Según la titularidad del capital, pueden ser:
1.
Empresa privada:
si el capital está en manos de particulares,
3.
Empresa mixta: si
la propiedad es compartida.
Características de una empresa
Factores activos:
empleados, propietarios, sindicatos, bancos, ...
Personas físicas
o/y jurídicas (otras entidades mercantiles,
Cooperativa,
fundaciones,
etc.) constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea
puramente dinerario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.).
Estas "personas" se convierten en accionistas
de la empresa.
Participan, en
sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:
- Administradores.
- Clientes.
- Colaboradores y partners.
- Fuente financieras.
- Socios.
- Suministradores y proveedores.
- Trabajadores.
Factores pasivos:
materias primas, tecnología, conocimiento, contratos financieros,...
Factores pasivos
Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los
objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas,
los contratos financieros de los que dispone, etc.
Proporciona
eficiencia dividiendo el trabajo en áreas especializadas, coordinándolas y
dando los procedimientos estándar a seguir. La organización debe adaptarse a
los objetivos de la empresa, y por tanto puede ir cambiando con el tiempo para
adaptarse.
- Organización: coordinación y orden entre todos los factores y áreas.
o Áreas funcionales
Dentro de una
empresa hay varios departamentos, o áreas funcionales. Una posible
división es:
- Producción y Logística
- Dirección y Recursos Humanos
- Comercial (Marketing)
- Finanzas y Administración
- Sistemas de información
Pueden estar juntas
o separadas en función del tamaño y modelo de empresa.
Empresa moderna
En el ejercicio de
su actividad económica, la empresa moderna ha producido indudables beneficios
sociales. En general, ha proporcionado al público un abastecimiento oportuno y
adecuado y una más efectiva distribución de bienes y servicios. A través de la
difusión del crédito, ha incrementado la capacidad de compra de grandes
sectores de la población y, por medio de la publicidad, les ha llevado el
conocimiento de nuevos y útiles satisfactores. Además, el aumento en la
productividad y la producción en masa le han permitido la reducción de precios.
Sin embargo, es
evidente que hoy no basta que la empresa cumpla simplemente con sus finalidades
económicas. La gente, en general, espera de ella que tome parte también en
otras áreas de la vida social y aporte soluciones.
Por otra parte, la
empresa, para sobrevivir y desarrollarse plenamente, necesita hacerlo dentro de
una economía de mercado. Esta economía de mercado, decía el economista Wilhelm
Röepke, "es un sistema de relaciones contractuales, de millones de
economías aisladas en complicada interrelación, pero que gracias al mecanismo
del mercado se conjugan en un todo ordenado, en una combinación de libertad y
orden que probablemente constituye la máxima medida de lo que a la vez puede
conseguirse de ambos".
Y sostiene que una
economía de mercado bien ordenada, precisa de un marco claro que plantea al
Estado tareas importantes: un sistema monetario sano y una política crediticia
prudente; un orden jurídico que excluya lo más posible los abusos de la
libertad de mercado y que vele porque el éxito sólo se consiga por la
prestación genuina de un servicio, y por último, una multitud de medidas e
instituciones que aminoren al máximo las numerosas imperfecciones de la
economía de mercado, con énfasis en una cierta rectificación de la distribución
de la renta y en la seguridad y protección de los débiles.
Una de las
cuestiones de carácter social muy importante y polémica a la vez, es el pago de
impuestos que debe hacer la empresa al Estado. Los impuestos existen no
solamente para el sostenimiento de la administración gubernamental, los
servicios públicos, la seguridad social y la realización de obras de
infraestructura, sino que son uno de los pocos medios disponibles para la
redistribución del ingreso.
Por eso, cada una
de las decisiones que la empresa toma hoy –instalar una planta, lanzar un nuevo
producto, despedir personal, competir agresivamente, modernizar sus
operaciones, importar o exportar– afecta a una multitud de personas que no
tienen voz en el mercado clásico, pero que crecientemente crean nuevas
condiciones de mercado, a través de presión social, admoniciones morales o
disposiciones legislativas.
Finalidades económicas y sociales de la empresa
De ahí que la
empresa es la institución clave de la vida económica, manifestación de la
creatividad y libertad de las personas. Esencialmente, es un grupo humano al
que unos hombres le aportan: capital, otros,
trabajo y, otros más, dirección, con las finalidades económicas consiguientes:
Finalidad
económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer
necesidades de la sociedad.
Finalidad
económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a
los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a
otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la
de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para
trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por
encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se
debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los
hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
Las
finalidades sociales de la empresa son las siguientes:
Finalidad social
externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en
su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y
personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
Finalidad social
interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de
sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino
también promoviéndolos.
La empresa, además
de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por hombres y
para hombres. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede
permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden
garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado
de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios
de comunicación y la llamada infraestructura económica.
La empresa recibe
mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por
eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por
encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente
ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento
de las otras.
Elementos esenciales de la Empresa
EL ESTABLECIMIETO
Entiéndase como
el lugar geográfico en el que se producen bienes relacionados entre sí y en el
que se exhiben en comercio o de venta al público. En otras palabras es una
fabrica propiedad de un dueño y que produce bienes.
En el ámbito
legal y en relación al establecimiento se deben considerar ciertas exigencias. El
cambio de local de un establecimiento deberá publicarse con quince días de
antelación. La falta de publicación da al acreedor derechos a exigir los danos
y perjuicios, siempre que el crédito prevenga del trafico que en el
establecimiento de realiza. Art. 565
Cm.
Si el cambio de
local se realizare y trajere consigo una depreciación del establecimiento,
cualquier acreedor puede ejercitar acción y dar por vencido su crédito desde la
fecha del cambio hasta noventa días después de ella. La depreciación debe
probarse en el juicio. Art. 566
Cm.
El traslado de
un establecimiento de una plaza a otra, sin consentimiento de la mayoría de los
acreedores computada por cantidades,
faculta a los disconformes a dar por vencidos sus créditos. Art. 567 Cm.
La cláusula de
un establecimiento dará por vencido todo el pasivo que lo afecta. Art. 568. Cm.
DISTINTIVOS COMERCIALES
El derecho al uso exclusivo en una marca
para distinguir la procedencia y calidad de lo artículos que se fabrique o
negocien en una empresa o en un establecimiento, puede ser adquirido por el que
la usa o quiere usar, mediante su registro de conformidad con este Código y respectiva
ley especial. Antes estuvieron incluidos el Cm. Art. 575 Cm.
Art. 2.- Para los efectos de esta Ley se
entenderá por: (Ley de marca y
otros distintivos comerciales)
Signo distintivo.
Signo distintivo notoriamente
conocido
Signo distintivo famoso:
Marca:
Marca colectiva:
Expresión o señal de
publicidad comercial:
Nombre Comercial:
Emblema:
Indicación geográfica:
Denominación de origen:
Convenio de París:
Registro:
Marca de Certificación:
|
Cualquier signo que constituya una marca, una expresión o
señal de publicidad comercial, un nombre comercial, un emblema o una
denominación de origen;
Un signo distintivo conocido por el sector idóneo del
público, o en los círculos empresariales afines al mismo, como perteneciente
a un tercero, que ha adquirido dicha calidad por su uso en el país o como
consecuencia de la promoción del mismo.
Aquel signo distintivo que es conocido por el público en
general, en el país o fuera de él;
Cualquier signo o combinación de signos que permita
distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, por
considerarse éstos suficientemente distintivos o susceptibles de identificar
los bienes o servicios a los que se apliquen frente a los de su misma especie
o clase; (1)
Una marca cuyo titular es una persona jurídica que agrupa
a personas autorizadas por el titular a usar la marca con base en un
reglamento;
Toda palabra, leyenda, anuncio, lema, frase, oración,
combinación de palabras, diseño, grabado o cualquier otro medio similar,
siempre que sea original y característico, que se emplee con el fin de atraer
la atención de los consumidores o usuarios sobre uno o varios productos,
servicios, empresas o establecimientos;
Un signo denominativo o mixto con el cual se identifica y
distingue a una empresa o a sus establecimientos;
Un signo figurativo, simbólico o alegórico que identifica
y distingue a una empresa o a sus establecimientos; (1)
Todo nombre geográfico, designación, imagen o signo que
designa o evoca un bien originario de un país específico, un grupo de países,
una región, una localidad o un lugar determinado, cuando una calidad
específica, reputación u otra característica del bien es esencialmente
atribuible a su origen geográfico; (1)
Una indicación geográfica constituida por la denominación
de un país, de una región o de un lugar determinado, usada para designar un
producto originario de ellos, cuyas cualidades o características se deben
exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce,
incluidos los factores naturales y los factores humanos; también se
considerará como denominación de origen la constituida por una denominación
que, sin ser la de un país, una región o un lugar determinado, se refiere a
un área geográfica determinada cuando es usada en relación con productos
originarios de tal área;
El Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial,
suscrito el 20 de marzo de 1883, revisado el 14 de julio de 1967 y enmendado
el 28 de septiembre de 1979;
Registro de la Propiedad Intelectual;
(1)
Una marca que se aplica a productos o servicios cuya
calidad y otras características han sido controladas y certificadas por el
titular de la marca. (1)
|
MARCAS EN GENERAL
Signos que Pueden Constituir Marca
Art. 4.- Las marcas podrán consistir, entre
otros, en palabras o conjuntos de palabras, incluidos los nombres de personas,
letras, números, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados,
viñetas, orlas, líneas y franjas, sonidos, olores o combinaciones y
disposiciones de colores. Pueden asimismo consistir, entre otros, en la forma,
presentación o acondicionamiento de los productos, o de sus envases o
envolturas, o de los medios o locales de expendio de los productos o servicios
correspondientes. Las marcas también podrán consistir en indicaciones
geográficas. (1)
DEROGADO INCISO SEGUNDO (1)
Adquisición del Derecho sobre la Marca
► Art. 5.- La propiedad de las marcas y el
derecho a su uso exclusivo se adquiere mediante su registro de conformidad con
esta Ley.
► Las cuestiones que se susciten sobre la
prelación en la presentación de dos o más solicitudes de registro de una marca
serán resueltas según la fecha y hora de presentación de cada solicitud.
►La propiedad de la marca y el derecho a su uso
exclusivo sólo se adquiere con relación a los productos o servicios para los
que haya sido registrada. Sin perjuicio del derecho de oponerse en los casos
que regula esta Ley.
El titular de una marca protegida en un país
extranjero, gozará de los derechos y de las garantías que esta Ley otorga
siempre que la misma haya sido registrada en El Salvador, sin perjuicio de la
protección de los signos notoriamente conocidos o famosos.
Será protestativo emplear una marca para
comercializar un producto o servicio, así como registrar la marca que se emplee
en el comercio.
que significan las siglas cm
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCODIGO DE COMERCIO
EliminarCódigo Mercantil xD no es algo obvio
ResponderEliminarjajaja
ResponderEliminarjajaja
ResponderEliminarjajajaj
ResponderEliminargracias, me ayudaste con mi tarea!
ResponderEliminarBUSQUE ESE ARTICULO 553 Y DICE QUE SE DEROGO
ResponderEliminarAtención por favor,
ResponderEliminarEsto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y con un 100% de gravedad en la venta de sus riñones, deben comunicarse urgentemente con Miot Center. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos $ 550,000 USD por su riñón? Mi nombre es Doctor Brad Hilaman, soy presentador en Dosher Memorial Hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos por correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com
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ResponderEliminarCorreo electrónico: nelsonbene233@gmail.com
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Dr. Nelson Bene
Vendo un pedazo que me cuelga, ya que me sobra de más... 🙄🤣🤣🤣
EliminarVendo riñon en oferta jajajajaj
ResponderEliminarMi nombre es Dr. Nelson Bene del Hospital Especialista de Irria, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que quieren vender, y estamos ubicados en EE. UU., Malasia y en Dubia, pero nuestra cabeza La oficina está en Estados Unidos. Si está interesado en vender su riñón, no dude en comunicarse con nosotros para que podamos continuar. Y este es nuestro correo electrónico si está interesado: nelsonbene233@gmail.com
ResponderEliminarCorreo electrónico: nelsonbene233@gmail.com
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Dr. Nelson Bene
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ResponderEliminarContáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
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:0 aver si vendo un riñon pa la play 5
ResponderEliminar👍👍👍👍👍👍
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